ORïGO y porque estoy orgullosa de la Moda Venezolana. De Carolyn Aldana

“Mi esclava pretende liberarse de la esclavitud en que se haya..es por ello que solicito un justiprecio…tomando en consideración a los buenos oficios que se le han enseñado y sabe hacer como lo son de costuras, bordadora en blanco y seda, planchadora, tejedora de medias, hilar, lavar, buena moledora de maíz y chocolate, peinar señoras..” 

La Palabra Ignorada. Inés Quintero 2.007
Por Carolyn Aldana.
Desde los orígenes de nuestra sociedad, la mujer ha sido eje fundamental, indias, esclavas, europeas todas han sido protagonistas de lo que somos hoy en día. Una vez leí por algún lado que somos “Café con Leche” termino que nos describe perfectamente, y así mismo es nuestro diseño de moda.
La moda en Venezuela nace, crece y se transforma de esta mezcla de la que orgullosamente pertenecemos todos. Siendo la moda ese observador vivaz en cada uno de los cambios que han ocurrido en esta tierra, antes de la llegada de los colonizadores la naturaleza era quien aportaba todos los implementos utilizados en nuestra indumentaria, cortezas de arboles, cuentas de barro para accesorios y grasa de tortuga como artilugio de belleza.
Imaginar a una Europea pisar nuestro país y encontrarse con la una mujer totalmente diferente a ella, piel color ébano, cabellos negrísimos y el torso desnudo acompañado de un buen guayuco dejaría sin palabras a cualquiera. He aquí donde ese perenne cosquilleo sobre la novedad hace que se desarrollen las modas las descabelladas que mantienen hasta el día de hoy una relación imposible de dividir con la historia.
Desde algún tiempo vengo observando el trabajo de Alejandro Dejay y es realmente admirable como logra trabajar nuestra identidad sus colecciones siempre van de la mano con el valor de la Venezolanidad y ese trabajo lleno de texturas que se vuelve totalmente sublime al usar. Orïgo busca ese sentir de la mujer fuerte y luchadora pero acompañada de la sensualidad y feminidad que siempre desde los tiempos más remotos han sido características principales de las Venezolanas.

Ver las propuestas actuales de los noveles diseñadores llenaría de orgullo a cualquiera. Pues esa fusión de razas, ese sabor que nos acompaña por fin es traducido de una u otra manera en lo que usamos. Muchas veces la moda Venezolana fue víctima del uso inclemente de las marcas extranjeras, otras fue la huérfana de las pasarelas internacionales pero en este preciso momento en que vivimos sosegados por las situaciones que atraviesa el país está surgiendo su verdadero sentido.
Nuestros orígenes son la mejor referencia ese palpitar de nuestros corazones hacen de cada una de estas piezas una verdadera experiencia, para vivir para lucir pero sobre todo para disfrutar. Y ese es el verdadero fin de la moda disfrutarla y vivirla, algo que Orïgo logra, algo que Alejandro ha sabido interpretar. Es por eso; que amo la moda Venezolana , es por eso que amo lo hecho en casa y es por eso que cada día aprecio más el trabajo de diseñadores como Alejandro, que buscan ese “Café con Leche” que tanto nos gusta.