De las siete máscaras. Serie de video acción experimental.

Durante observaciones del cielo nocturno por los antiguos astrónomos, notaron que la inmensa mayoría de estrellas no cambiaban de posición con respecto a las demás durante el año, y que sólo siete cuerpos celestes mantenían esa coordinación gravitatoria, obviamente el sol y la luna formaban parte de este grupo, completado por los cinco planetas que pueden observarse a distancia; bautizándolos en honor a dioses romanos y convirtiéndose así en nuestros días de la semana, el lunes es el día de la Luna, martes de Marte, miércoles es el día de Mercurio, el jueves es de Júpiter, el viernes de Venus, sábado de Saturno y el domingo es el día del Sol.

Siete es el total de metales conocidos hasta ahora por nuestras civilizaciones: Hierro, cobre, estaño, mercurio, plomo, oro y plata; son siete las notas musicales, como también siete son los pecados capitales. Según la Biblia es el número perfecto, mientras que siete son los brazos del Menorá, el candelabro sagrado y litúrgico judío. También siete son los dones del espíritu santo, existen siete sacramentos y siete son los arcángeles. Como siete es la suma de las posibles asociaciones entre los tres aspectos del absoluto, según las religiones cristiana, tinité e hindú.
Cuando hablamos de nuestros sentidos es común que pensemos en sólo cinco de ellos: El oído, el tacto, la vista, el olfato y el gusto, pero hay dos más asociados a la magia o espiritualidad que son la intuición y la clarividencia. 

Partiendo desde este número y su presencia en nuestra vida moderna, su vinculación en aspectos de la pluriculturidad del ser humano, y ese carácter místico que le suma al coincidir con la cantidad de máscaras que le son robadas a “El Loco”, libro de cuentos del escritor libanés Khalil Gibran, publicado por primera vez en 1918; en él se plantean una serie de anécdotas desde la óptica de un supuesto loco, mediante la libertad de no ser entendido nos adentra en cuentos cortos a un universo surreal e imaginativo, donde coexisten la duda y la fe, en planteamientos que mantienen su vigencia luego de casi cien años.

Con adaptación de poemas de Mario Benedetti, Jaime Sabines, Julio Cortázar, Rafael Alberti y Pablo Neruda, me acompaño de siete personajes para retratar sus tres reflejos, ellos hablarán a través de su acción performántica, yo seré aquél que les cuenta lo que hay detrás de la máscara.

 

Muy Pronto les comparto muchas más de este proyecto, mientras tanto pueden entrar a https://vimeo.com/alealelab donde verán adelantos de los personajes que darán vida a esta historia.