SantaLux304 AD

Santa Lucía es un enclave de Maracaibo en Venezuela, que representa el único modelo tradicional de la ciudad del siglo XIX. Rige la vida de Santa Lucía un templo dedicado al culto de la virgen y mártir siracusana, sentenciada a torturas inimaginables para persuadirla de no consagrarse a Dios como religiosa, dueña de una vocación y convicción cristiana que la llevaría a juicio por la persecución Diocleciana. No pudieron llevar a cabo la sentencia pues Dios impidió que los guardias pudiesen mover a la joven del sitio en que se hallaba. Entonces, los guardias trataron de quemarla en la hoguera, pero también fracasaron. Finalmente, fué decapitada. Pero aún con la garganta cortada, la joven siguió exhortando a los fieles para que antepusieran los deberes con Dios a los de las criaturas, hasta cuando los compañeros de fé, que estaban a su alrededor, sellaron su conmovedor testimonio con la palabra "amén". 
"¡Que ciegos estamos!. Intercede por nosotros para que veamos el valor de la entrega total sin contar el sufrimiento. Que, como tu, estemos siempre atentos a las luces del Espíritu Santo."
Cuando ya muchos decían que Santa Lucia es pura leyenda, se probó su historicidad con el descubrimiento, en 1894, de la inscripción sepulcral con su nombre en las catacumbas de Siracusa. Su fama puede haber sido motivo para embelezar su historia pero no cabe duda de que la santa vivió en el siglo IV.
"Me preguntáis como me volví loco. Así sucedió: Un día, mucho antes de que nacieran los dioses, desperté de un profundo sueño y descubrí que me habían robado todas mis máscaras ,si; las siete máscaras que yo mismo me había confeccionado, y que llevé en siete vidas distintas; Corrí sin máscara por las calles atestadas de gente.."
"Así fue que me convertí en un loco. Y en mi locura he hallado libertad y seguridad; la libertad de la soledad y la seguridad de no ser comprendido, pues quienes nos comprenden esclavizan una parte de nuestro ser." Extracto de "El Loco" de Khalil Gibran.
Concepto, edición y montaje de Alejandro Dejay para alealelab, frases de Friedrich Nietzsche y Thomas Carlyle. Corto de video acción concebido para la Velada de Santa Lucía 2013 en el estado Zulia.