"Tópicos del trópico, south american way" pretende explorar aquello que nos hace auténticos como continente pluricultural, esa correlación que existe entre el entorno y la indumentaria, nuestras necesidades estéticas y estándares de calidad juzgados bajo arquetipos exportados, desde una identidad imitada y actitud de "rico suave", uno de tantos clichés que durante décadas han acompañado a nuestro origen sudamericano, una tópica retórica, contestada con ética pelempempética y profesión improvisada.
Un espacio para aventurarnos a mirar hacia adentro, a reconocernos en el color, a leernos cómo historia fantástica, otra oportunidad virtual de comunicarnos, de conectarnos como continente, de colaborar en la búsqueda de las claves que nos eleven como mercado auténtico, creativo y no imitador, más creativos y menos obreros, abrazando nuestra curiosidad e improvisando, arriesgando hasta la imprudencia, desarmemos juntos la maraña de tópicos que bombardean las redes. Desactivemos nuestra utopía intertropical.
ICONOGRAFÍA LATINA / SATURACIÓN AL MÁXIMO.
El personaje de Carmen Miranda en el cine de los años cuarenta, introdujo a la memoria colectiva esta caricatura de mujer efervescente, multicolor y de pícara sensualidad, una combinación arrolladora de canto en trabalenguas y baile sinuoso, caderas al son de tambores y pulseras chocantes, coronada con aquel peculiar sombrero de frutas. Resulta una y otra vez, los hombres se vuelven locos, mientras que hace temblar hasta a la muy joven Elizabeth Taylor!. La misma fórmula se ha repetido en innumerables ocasiones convirtiéndose en un tópico, una serie de clichés que limitan la expresividad de
la simpleza y por tanto, su asociación con nuestra idiosincrasia.
la simpleza y por tanto, su asociación con nuestra idiosincrasia.
Los concursos de belleza no son distintos a esta tópica, reafirmando el cliché de bomba sexy y princesa disney cristiana, subrayando esa protagonista de telenovela hermosa que por fin alcanza el estatus deseado, aquella que finalmente será coronada. Actrices y modelos la idea es la misma, todas venden el mismo producto y se dirigen al mismo público que, carente de opciones distintas para la vinculación estética, gira en círculos viciosos de consumo irracional y sus consecuencias en el ámbito social de nuestra región.
Mucho que hacer, mucho que investigar y reconocer, tenemos las herramientas para trascender.
Al sur le quedan aún muchas más libertades por conquistar..