Stop Motion Raíces Accesorios 2015

Con remixes de nuestro Simón Díaz, y audios de Renny Ottolina. Un corto animado en stop motion con las piezas de la colección "Raíces" de Alejandro Dejay para alé alé laboratorio de moda.

Retrato en dos tiempos: Ivanoska

Como espía de tu eléctrica estancia, se me ocurre capturarte en rectángulos, angular tus curvas y así moverlas a mi antojo. Se me ocurre que eres metálica, que eres de plomo y de saturno, que seduzcas medusa sin querer un sábado tan tarde, que te vea en silencio hasta que olvides que estoy, ahí quizás pueda estar a salvo, quizás si no miro su rostro este a salvo..


Retrato en dos tiempos: Gustavo Gámez

Alguna vez te has preguntado ¿que harías si tuvieras otra oportunidad?
Como parte de la serie de videoretratos "De las siete máscaras" presento a Gustavo Gámez, bailarín y coreógrafo, quien desarrolla la acción performántica ante la cámara sin dirección alguna, sólo limitación de espacio en cuadro. 

Gustavo representa al nuevo hombre, el es El Sol, el amanecer y una nueva oportunidad, con música de Café Tacvba y Gustavo Santaolalla, textos de Mario Benedetti y Gabriel García Márquez; dentro de un caleidoscopio de preguntas romperemos el tabú, para cuestionarnos el sentido de nuestro propio viaje, quizás logremos inspirar oportunos "te quiero".. 
Mientras despedimos a los que ya no están, celebrando su vida con luz y brindando por un nuevo comienzo.

CONSUMISMO VERSIÓN American Life 24/7

Las prioridades del consumidor latinoamericano se concentran en aparentar lo que no es, esta ostentación cromática no es nueva para el ser humano, entre tanto color apresurado me pregunto ¿cuánto de tribal conserva nuestra conciencia de la indumentaria? cuanta venezolana coordinada a la perfección, boca, uñas, pulseras muchas, y el zarcillo, ese zarcillo que viene en todos los colores, apretadas casi embutidas bajo este solazo, en tantos buses, por cierto también multicolores, artefactos móviles intervenidos que dominan la calle, pintados con aerosol por los panas del barrio, bajo el mismo solazo inclemente, y ese calor que calma sólo una cerveza bien fría!!



Esa idea del paraíso dónde todos son felices, un poco salvajes y casi siempre imprudentes, a ratos inocentes pero siempre cargados de ese verbo romántico que promete aventuras. Para el exterior somos un comercial de destino exótico, somos Carmen Miranda, Sofía Vergara, Telemundo, somos una telenovela, somos Marías, muchas, las del barrio, las del mar, muñequitas de la mafia intervenidas también por los panas del barrio poderoso, negras en falda de plátanos, somos Diosas ordinarias montadas en moto, diarios amarillos entre realidades ignoradas por el más pila negociante, somos películas de secuestro y acción contraproducente, pero mirándonos, eso si, de manera grotesca o ultra romántica, nos miramos, nos criticamos al cansancio en tanto pasillo, en tanta peluquería, vanidades y café.

Yo solo entiendo que no sabemos lo que somos, por eso dejamos que nos dicten una identidad aleatoria. Somos resultado de a lo que somos expuestos, vincularnos con determinado color, tendencia, música, comunidad o red social forma parte integral de lo que somos como individuos, si es que queda tiempo para ser "individual", si tanta actualización de software te deja tiempo para ser un "ente".

Un ente es aquel que posee una identidad, se traduce como "el que es", por tanto es capaz de obrar con conciencia, entonces me pregunto, ¿cómo podemos SER sin antes SABER?

 ICONOGRAFÍA AFROAMERICANA / EL BAILE NEGRO.
"Del conjunto de "chorus-girls"... colocadas en línea, salía disparada, como lanzada por una honda,
una adolescente casi desnuda, sin más atuendo que un taparrabos sobre sus caderas... ¡Josefina Baker!..
su risa cegadora de mulata ensombrecía la luz de los reflectores. Su aparición produjo el flechazo.
París se prendó de aquella fuente viva, hirviente, de aquel cráter en erupción de ritmos sincopados.
Con su agitación furiosa, sus dislocaciones temerarias, andando a gatas y provocando
los paroxismos de un público en delirio..." Reseñaba entonces Sebastián Gasch, autor de
La historia del Music-Hall, aquel septiembre parisino de 1925.

Josephine sería la musa para el movimiento de artistas cubistas de los locos años 20, mientras se convertía en icono referente del llamado "renacimiento negro", basado en el jazz, dadaísmo, el arte africano y el cubismo. Un personaje fascinante que rompió barreras para toda la comunidad afrodescendiente, colaborando incluso en el movimiento por los derechos civiles en Estados Unidos, americana luego nacionalizada francesa, trabajaría como espía para la resistencia francesa durante la segunda guerra mundial. La "Venus de Ébène". Mujer inteligente, Baker fue capaz de utilizar su imagen y
manipularla a su antojo, dando forma a su propio público y definiendo su futuro a su manera.

Tópicos del Trópico

"Tópicos del trópico, south american way" pretende explorar aquello que nos hace auténticos como continente pluricultural, esa correlación que existe entre el entorno y la indumentaria, nuestras necesidades estéticas y estándares de calidad juzgados bajo arquetipos exportados, desde una identidad imitada y actitud de "rico suave", uno de tantos clichés que durante décadas han acompañado a nuestro origen sudamericano, una tópica retórica, contestada con ética pelempempética y profesión improvisada.

Un espacio para aventurarnos a mirar hacia adentro, a reconocernos en el color, a leernos cómo historia fantástica, otra oportunidad virtual de comunicarnos, de conectarnos como continente, de colaborar en la búsqueda de las claves que nos eleven como mercado auténtico, creativo y no imitador, más creativos y menos obreros, abrazando nuestra curiosidad e improvisando, arriesgando hasta la imprudencia, desarmemos juntos la maraña de tópicos que bombardean las redes. Desactivemos nuestra utopía intertropical.


ICONOGRAFÍA LATINA / SATURACIÓN AL MÁXIMO.
El personaje de Carmen Miranda en el cine de los años cuarenta, introdujo a la memoria colectiva esta caricatura de mujer efervescente, multicolor y de pícara sensualidad, una combinación arrolladora de canto en trabalenguas y baile sinuoso, caderas al son de tambores y pulseras chocantes, coronada con aquel peculiar sombrero de frutas. Resulta una y otra vez, los hombres se vuelven locos, mientras que hace temblar hasta a la muy joven Elizabeth Taylor!. La misma fórmula se ha repetido en innumerables ocasiones convirtiéndose en un tópico, una serie de clichés que limitan la expresividad de
la simpleza y por tanto, su asociación con nuestra idiosincrasia.


Los concursos de belleza no son distintos a esta tópica, reafirmando el cliché de bomba sexy y princesa disney cristiana, subrayando esa protagonista de telenovela hermosa que por fin alcanza el estatus deseado, aquella que finalmente será coronada. Actrices y modelos la idea es la misma, todas venden el mismo producto y se dirigen al mismo público que, carente de opciones distintas para la vinculación estética, gira en círculos viciosos de consumo irracional y sus consecuencias en el ámbito social de nuestra región.

Mucho que hacer, mucho que investigar y reconocer, tenemos las herramientas para trascender.
Al sur le quedan aún muchas más libertades por conquistar..

Por más iconos Armando Reverón

Armando Reverón nació en Caracas el 10 de Mayo de 1889, estudió en la Academia de Bellas Artes de Caracas; en España y en Francia. Entusiasta del impresionismo francés, su pintura evolucionó a la abstracción y el simbolismo. 

Radicado desde 1921 en Macuto, litoral central de Venezuela, el artista decidió mirar al interior de su país y de sí mismo, para capturar y transmitir de manera única, el influjo de nuestra luz tropical.
 En su castillete construido con ayuda de Pepe y Pancho, sus monos ayudantes, conocerá a Juanita, musa y esposa quien le acompañará en la creación de este universo mágico, lleno de seres enigmáticos como su propia visión.


Un período depresivo tras sufrir una crisis psicótica obligó al artista ser recluido en el sanatorio "San Jorge", ya recuperado no volvería a pintar como antes, a partir de ahí se refugiará en su propio mundo, en torno a muñecas de trapo y el uso de nuevos materiales, sería ésta su última y delirante etapa, la más expresionista de su historia. 
Repasemos juntos la historia de este nuestro valor nacional, nuestro Armando Reverón.

Room 522

En temporada de despedidas, otra vez; se nos antoja un viaje de los nuestros, celebrar la vida y mirar este país con filtros de colores, de todos los colores, se te ocurre ser Dios y yo te creo.
Que nadie hable de despedidas, comeremos sushi con vista al Buda, ese tan lacrimógeno, tan ignorado como la protesta misma; que nadie hable de política, y menos entrando a Caracas un domingo sin cola. Promesa de trasnocho en tres dígitos, boquita bien pintada y esa lágrima siempre a punto, que nadie hable de nada, deja que Prakriti entre cigarros y dialectos nos confunda, con tan poquita luz y tanta Frida, con tantos Diegos revisitados; ella que es cómplice de prototipos con historia, de esas muchas que escapan de tus labios rebeldes cuando contrapuentamos en exquisita tertulia, la habitación 522. 

Retrato en dos tiempos: Adelina Menéndez

De entre flores emerge una mujer, un Dios, la madre tierra, una estatua de sal, ella es Edith, es humana por unos minutos, ella es Adelina. Por permitirme retratar a una mujer distinta, por dejarnos ver eso que hay detrás de cada mujer, eterna y creadora de vida, tú eres la trinidad, la cima de la pirámide, la mujer de Lot que perdona Mario Benedetti, esa fantasía que evoca tus labios, siempre mujer y nunca estatua!

De las siete máscaras. Serie de video acción experimental.

Durante observaciones del cielo nocturno por los antiguos astrónomos, notaron que la inmensa mayoría de estrellas no cambiaban de posición con respecto a las demás durante el año, y que sólo siete cuerpos celestes mantenían esa coordinación gravitatoria, obviamente el sol y la luna formaban parte de este grupo, completado por los cinco planetas que pueden observarse a distancia; bautizándolos en honor a dioses romanos y convirtiéndose así en nuestros días de la semana, el lunes es el día de la Luna, martes de Marte, miércoles es el día de Mercurio, el jueves es de Júpiter, el viernes de Venus, sábado de Saturno y el domingo es el día del Sol.

Siete es el total de metales conocidos hasta ahora por nuestras civilizaciones: Hierro, cobre, estaño, mercurio, plomo, oro y plata; son siete las notas musicales, como también siete son los pecados capitales. Según la Biblia es el número perfecto, mientras que siete son los brazos del Menorá, el candelabro sagrado y litúrgico judío. También siete son los dones del espíritu santo, existen siete sacramentos y siete son los arcángeles. Como siete es la suma de las posibles asociaciones entre los tres aspectos del absoluto, según las religiones cristiana, tinité e hindú.
Cuando hablamos de nuestros sentidos es común que pensemos en sólo cinco de ellos: El oído, el tacto, la vista, el olfato y el gusto, pero hay dos más asociados a la magia o espiritualidad que son la intuición y la clarividencia. 

Partiendo desde este número y su presencia en nuestra vida moderna, su vinculación en aspectos de la pluriculturidad del ser humano, y ese carácter místico que le suma al coincidir con la cantidad de máscaras que le son robadas a “El Loco”, libro de cuentos del escritor libanés Khalil Gibran, publicado por primera vez en 1918; en él se plantean una serie de anécdotas desde la óptica de un supuesto loco, mediante la libertad de no ser entendido nos adentra en cuentos cortos a un universo surreal e imaginativo, donde coexisten la duda y la fe, en planteamientos que mantienen su vigencia luego de casi cien años.

Con adaptación de poemas de Mario Benedetti, Jaime Sabines, Julio Cortázar, Rafael Alberti y Pablo Neruda, me acompaño de siete personajes para retratar sus tres reflejos, ellos hablarán a través de su acción performántica, yo seré aquél que les cuenta lo que hay detrás de la máscara.

 

Muy Pronto les comparto muchas más de este proyecto, mientras tanto pueden entrar a https://vimeo.com/alealelab donde verán adelantos de los personajes que darán vida a esta historia.